cover-pabellon-digital

Pabellón digital

La función de Pabellón Digital simula el efecto que naturalmente ejerce el pabellón auricular mejorando la localización de adelante y atrás.

Un ejemplo de esta función es el efecto de sombra generado por el pabellón auricular. Los sonidos que llegan por el frente entran al canal auditivo en forma casi directa, mientras que los sonidos que llegan por atrás son atenuados por el pabellón antes de llegar al canal. Esta sombra generada por el pabellón es más pronunciada para las frecuencias ubicadas entre los 2 a 5 kHz., siendo que los sonidos que llegan desde atrás son atenuados entre 3 y 4 dB. respecto de los sonidos que llegan de adelante. Esta diferencia de 3 a 4 dB., lo que le permite al oyente reconocer la ubicación de la fuente.

La ubicación de los micrófonos en los audífonos de modelo retroaural no ayuda al usuario a determinar la ubicación de la fuente ya que estando ubicados detrás del pabellón se pierde el efecto sombra del mismo.

El Pabellón Digital simula el efecto sombra del pabellón natural

En los audífonos retroaurales con Pabellón Digital el efecto sombra del pabellón es simulado restringiendo el localizador adaptativo de forma tal que las frecuencias superiores a los 2 kHz. son fijadas en modo direccional fijo hipercardioide (toma los sonidos del frente eliminando los de los costados y atrás), mientras que las frecuencias graves se mantienen en modo omnidireccional.